RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 19 de marzo de 2018

Colombia. Mujeres construyendo poder popular a partir de la organización social

Por Trochando Sin Fronteras
Después de largas jornadas de viaje desde sus lugares de origen hacia el Socorro – Santander, las mujeres del Centro Oriente de Colombia se encuentraron para desarrollar el Encuentro Regional de Mujeres.
Espacio de discusión política y organizativa en el que participaran más de 200 mujeres provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Meta, Santander y Norte de Santander.
En la instalación cada una de las voceras de las organizaciones participantes (AMAR -Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca, ASMUC -Asociación de Mujeres del Casanare, UMCOSAN -Asociación de Mujeres del Socorro Santander, AMESAC -Asociación de Mujeres de Boyacá Norte, ASMUCUB -Asociación de Mujeres de Cubará, entre otras) brindaron un saludo a la asamblea. Con el ánimo de utilizar el arte como elemento de transformación y toma de conciencia se realizaron presentaciones culturales entre las que se destacaron la poesía y una representación en honor a Antonia Santos, heroína de las luchas de independencia que nació en la provincia Comunera y Guanentá.
En el primer día de trabajo las mujeres del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia -MPMSPCOC- fueron las protagonistas. Construyeron un espacio de formación que permitió analizar el papel de la mujer en la lucha de clase, un análisis de realidad de la clase popular y por último, el enfoque que tendrá la organización de mujeres a nivel regional.
Johanna Pinzón, dirigente de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, abrió el escenario con su ponencia: El papel de la mujer en la lucha de clase, donde destacó la importancia de la mujer en las luchas emancipatorias del continente y su aporte en las transformaciones. En su intervención Johanna planteó que, “El trabajo de las mujeres es empoderarnos, todas tenemos las mismas capacidades para hablar, construir y transformar”.
Marcela Cruz continuó enriqueciendo el escenario con la ponencia Análisis de coyuntura, la que brindó elementos para analizar la realidad de la clase popular y cómo la mujer debe estar inserta dentro de las dinámicas de cambios y trasformaciones como actriz fundamental de las luchas.
Sonia López, dirigente del -MPMSPCOC-, resaltó la importancia de la organización social como herramienta para la lucha y construcción social. Explicó el origen del -MPMSPCOC- y la importancia de articular varias organizaciones a nivel regional para cualificarlas, fortalecer las banderas de lucha y dar un salto cualitativo hacia la transformación social. En su intervención también resaltó, “Que pese a las dificultades y a las distancias de nuestro territorio nos podamos reunir hoy aquí para seguir construyendo”.
Al finalizar, Marisol Torres, delegada de mujeres del departamento del Meta, planteó a las asistentes el enfoque regional de mujeres. Con esta última ponencia también se inició el trabajo en mesas las cuales edificaron el enfoque político y de acción del instrumento regional de mujeres.
Este ejercicio de contexto y análisis se caracterizó por ser un espacio de educación propia, en el cual hubo una masiva participación de las asistentes en cada una de las ponencias.
trochandosinfronteras.info/mujeres-construyendo-poder-popular-a-partir-de-la-organizacion-social/

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario